Bienvenidos a mi blog, un espacio que realice con el objetivo fundamental de expresar y compartir mi opinión acerca de diferentes tópicos de desarrollo personal, basado en conocimientos adquiridos y experiencias vividas que me han formado, “esculpido” y fortalecido en la perspectiva de la vida haciéndome feliz.

Es muy importante para mí este espacio, ya que permite enfocar mis acciones en el enriquecimiento personal, esto sin querer ser dueña de la verdad y respetando las ideas y opiniones de mis lectores.

“No soy dueña de la verdad, pero tengo mi verdad”.

domingo, 20 de marzo de 2011

"AUTO SABOTEO "


Para mí  es un tema profundo, interesante y hasta  en oportunidades polémico, porque depende del cristal con que se mire.

Auto sabotearse,  es interrumpir  que algo fluya o suceda, ya sea de manera consciente o inconsciente. Tiene que ver con la presencia de la energía emocional del miedo.
El miedo surge como respuesta a percepciones específicas (temor al compromiso, temor a no satisfacer  las demandas del entorno, bien sea familiar, social o laboral o  temor a no llenar las expectativas de otros).



En oportunidades tiene que ver con el autoengaño, es decir, cuando expresamos verbalmente que queremos  o deseamos algo  y el fondo no estamos convencidos o no queremos, sólo por satisfacer o no decepcionar a quienes nos rodean.

A veces es tanto el respeto que tenemos  hacia personas  con mayor autoridad, que forzamos situaciones (para llenar sus expectativas y no decepcionarlos), que no se dan porque  no hay armonía  energética.

También nos auto saboteamos cuando creemos que no tenemos la capacidad para llevar a cabo una acción o cuando dudamos de la decisión tomada.

Es difícil entender ¿por qué? a veces anhelamos algo y cuando está a punto de suceder, se esfuma de una manera fugaz o se da,  pero lo perdemos y no entendemos ¿qué pasó?.

Nos auto saboteamos cuando:
  • Cuando exigimos perfección imponiendo nuestro criterio y evitando que otras personas aporten o se expresen.
  • Cuando no nos damos permiso de experimentar, de conocer, vivir una experiencia sin predisponernos,.
  • Cuando ponemos como obstáculos nuestros prejuicios y sistema de creencias.
  • También cuando somos rígidos con nuestros paradigmas, cuando nos cuesta ser flexibles…

Es muy fácil auto sabotearse y echarle la culpa a otros de no haber logrado algo, es fácil no responsabilizarnos por el resultado de todo ese universo maravilloso que nos rodea y de los cuáles somos  co-creadores.

Estoy convencida que poseemos un inmenso poder creador, cuando pensamos, creemos lo que pensamos y agregamos a ésto emoción, lo vivimos y dejamos que fluya.

Estoy convencida que venimos a este mundo a ser felices y que tenemos el poder de decidir ¿Qué queremos?, poseemos la capacidad de darnos cuenta, cuando algo nos conviene y evaluar los pro y los contras de  cualquier situación.

Es importante hacernos responsables de nuestras acciones y creaciones y de los resultados de éstas.

Para mí es vital desarrollar el tema del auto saboteo  contemplando brevemente la autoestima y el sistema de creencias que traemos en nuestro subconsciente desde que  nacemos.

La autoestima,  es el amor hacia uno mismo. Este  proceso  puede variar de una persona a otra y requiere de fuerza de voluntad, constancia y perseverancia. Usted sabrá cuando ha  asimilado este amor propio, cuando vea cambios en su arreglo personal, desenvolvimiento social y motivación ante nuevos retos de su vida cotidiana. (Leer entrada de mi blog “Amarse a sí mismo”).

En relación al sistema de creencia, tenemos que a lo largo de la vida, vamos acumulando experiencias y creencias sobre cómo somos,  cómo son o cómo deberían ser las cosas. Formando a ser éstas nuestras verdades  y de acuerdo a ellas,  es la forma en que nos desenvolvemos en  la vida ya sea en el plano, personal, profesional o social.

En oportunidades este sistema de creencias puede limitarnos en la vida o puede contribuir a nuestro éxito. Sin embargo es menor el porcentaje donde nuestro sistema de creencias nos lleva al éxito….

Lo que es importante tomar  cuenta,  es que este sistema de creencias  puede ser cambiado, "no creyendo ciegamente en los mensajes recibidos por nuestros padres o antepasados" "y creando nuevos paradigmas con pensamientos positivos y evitando  repetir las mismas conductas de nuestros antepasados". Eso se logra, eliminando de nuestros los pensamientos o mensajes (limitadores) que han sido inculcados en nuestra familia, aceptándolos como un patrón rígido.

Ejemplo de mensajes:
“En esta familia todas las mujeres están solas y son echadas pa  lante", "en mi familia todos mis tíos son mujeriegos”, “A todas mis tías las han engañado, por eso a mí me engañan”, "En mi familia no hay profesionales porque la mayoría somos brutos", así como éstos un sinfín de mensajes que seguramente ustedes conocen más que yo.

Tips para evitar el auto saboteo:

  1.         Concientice que “somos  responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor”, porque energéticamente lo atraemos,  ya sea de manera consciente o inconsciente.
  2.       Desenmascárese, es decir, quítese la máscara de la apariencia y sea genuino.
  3.     Respete para que sea respetado-a. Si usted respeta sus decisiones los demás la respetaran aunque no la acepten.
  4.     Acepte sus emociones: Es importante dejar que cualquier energía emocional (emoción) fluya de manera espontánea, permítase vivirla sin importar lo que la gente piense, esto permitirá la liberación de esta energía sanadora y evitará las enfermedades, por bloqueo energético.
  5.     Tenga claridad de que es lo que realmente quiere y ¿por qué lo quiere?.
  6.          Sea flexible ante nuevas experiencias.
  7.      Deje a un lado la autosuficiencia, sea humilde.
  8.            Permítase recibir, sin sentirse culpable, predispuesto o comprometido.
  9.      Atrévase a establecer compromisos, a ceder o negociar.
  10.      Permítase experimentar nuevas experiencias sin predisponerse.
  11.      Exprese lo que siente sin temor a ser juzgado-a, amonestado-a, criticado-a o castigado-a.
  12.      Sea y deje ser a quienes lo rodean.
  13.      Acepte que usted, merece ser feliz y dar felicidad.
  14.      Destétese de sus padres, supere el miedo  ser independiente.
  15.      Deje de creer que otros, piensan, creen o sienten algo, sin preguntar. “Evite suponer”.
  16.      Deje de temer que otros sufrirán por la decisión que usted tome ante determinada situación,  a fin de cuenta son ellos los que deciden que sentir ante determinada situación, son dueños de sus emociones.


 Bueno éstos son algunos tips que considero pueden ayudar a evitar el auto sabotaje, estoy segura que ustedes también tienen algunos tips que quisieran compartir y que les han funcionado en su vida.

Un abrazo y que Dios los bendiga

Cariños
Iris




1 comentario:

  1. VAYA AMIGA DE VERDAD QUE ESTAS INSPIRADA...SI CREO QUE LOS MIEDOS HACEN RETROCEDER, SOLO TENEMOS QUE TENER CONFIANZA EN SI MISMO Y DAR EL GRAN PASO; CLARO SI TENEMOS A ALGUIEN ESPECIAL QUE NOS AYUDE EN ESE IMPULSO TODO SERIA UN POCO MAS FÁCIL.

    ResponderEliminar