Bienvenidos a mi blog, un espacio que realice con el objetivo fundamental de expresar y compartir mi opinión acerca de diferentes tópicos de desarrollo personal, basado en conocimientos adquiridos y experiencias vividas que me han formado, “esculpido” y fortalecido en la perspectiva de la vida haciéndome feliz.

Es muy importante para mí este espacio, ya que permite enfocar mis acciones en el enriquecimiento personal, esto sin querer ser dueña de la verdad y respetando las ideas y opiniones de mis lectores.

“No soy dueña de la verdad, pero tengo mi verdad”.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cualidades de una persona exitosa "Amor hacia sí mismo"

Hola, aquí estoy después de una larga ausencia producto de mis múltiples facetas (madre, esposa, amiga, amante, mujer, hija entre otras), tratando de cumplir con lo prometido. Comenzaré expresando lo que considero es una cualidad vital en el desarrollo de una persona exitosa y es  el “Amor hacia sí mismo”.

Para mí tiene que ver con el quererse y aceptarse tal cual uno es. Está íntimamente relacionado con la autoestima, es decir la valoración que uno tiene de sí mismo, la aceptación  de nuestras cualidades y defectos, sin compararnos ni menospreciarnos.

Es importante destacar que en alguna oportunidad podemos tener comportamientos que reflejan baja autoestima, aunque nuestra tendencia sea vivir  aceptando quienes somos, amándonos y respetándonos.

El amarse a sí mismo viene afectado por el sistema de creencias  sobre nosotros mismos,  que cada individuo trae consigo,  desde que nace hasta la edad que tiene  en su actualidad, influenciado por las caricias positivas y negativas recibidas, que van contribuyendo a formar su autoimagen (imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos)  http://www.tubreveespacio.com/pensamientos-01sep04/autoimagen.htm

Ahora bien daré  a continuación unos tips, que me han  ayudado a fortalecer mi amor propio permitiendo  amarme:
  1.    Aceptarse tal cual uno es, desde el aspecto físico hasta el aspecto emocional. 
  2.   Evitar compararse con otras personas, ya que siempre van a existir unas con mejores  o menores atributos físicos y/o  mentales.
  3.  Evitar criticar o juzgar sus acciones, con adjetivos calificativos despectivos o que lo desvaloricen como persona.
  4.  Tener espacio para estar solo/a, sintiendo su respiración rítmica y pausada. Tratando de encontrar serenidad en su mente y cuerpo, esto  le permitirá estar presente, en su aquí y ahora.
  5.   Practicar este ejercicio: Siéntese frente a un espejo, estando consciente de su respiración inhalando y exhalando suavemente.


     5.1   Establezca contacto visual consigo mismo.
     5.2   Inhale su propio olor corporal.
     5.3   Tóquese su piel, sienta su textura y calor.
     5.4   Repita en voz alta: “Yo_______me acepto y quiero tal como soy”. (véase cada parte de su cuerpo a través del espejo).
 La duración de este ejercicio dependerá de su nivel de tolerancia y aceptación de esta frase.
     5.5   Escriba 25 líneas,  diariamente de esta afirmación- 20  repeticiones con la mano diestra y 5 repeticiones  con la mano contraria, por 7 días.

Generalmente este tipo de ejercicio mueve emociones y sentimientos de los cuales usted,  no está consciente. (Rabia, miedo, dolor entre otros). Si puede exprese lo que siente a una persona de su confianza e indíquele que sólo necesita ser oída, no analizada ni juzgada).




El proceso de amarse a sí mismo puede variar de una persona a otra y requiere de fuerza de voluntad, constancia y perseverancia. Usted sabrá cuando ha  asimilado este amor propio cuando vea cambios en su arreglo personal, desenvolvimiento social y motivación ante nuevos retos de su vida cotidiana.

“Una persona exitosa logra amarse sin juzgarse, amonestarse o criticarse y por consiguiente amar a los demás de la misma forma, entendiendo que cada quien tiene su perspectiva y maneja su verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario