Bienvenidos a mi blog, un espacio que realice con el objetivo fundamental de expresar y compartir mi opinión acerca de diferentes tópicos de desarrollo personal, basado en conocimientos adquiridos y experiencias vividas que me han formado, “esculpido” y fortalecido en la perspectiva de la vida haciéndome feliz.

Es muy importante para mí este espacio, ya que permite enfocar mis acciones en el enriquecimiento personal, esto sin querer ser dueña de la verdad y respetando las ideas y opiniones de mis lectores.

“No soy dueña de la verdad, pero tengo mi verdad”.

sábado, 26 de marzo de 2011

GRATITUD...Un valor que puedes lograr!!!

Gratitud…

Palabra que encierra un mundo mágico,  a quien la internaliza y la hace formar parte de su persona, llevándola hacia el  bienestar y la  prosperidad, estoy convencida que es un valor  fundamental para el crecimiento personal y la mejora de la calidad humana.

Particularmente pienso,  que antes que  nada hay que agradecer al Creador el hecho de haber venido al mundo y en segundo lugar agradecer a nuestros padres el habernos criado, educado, independientemente de cómo hayamos sido concebidos… Si nacimos es porque tenemos una misión importante en la vida.

Cuando agradecemos le damos “valor” a un beneficio recibido. Podemos agradecer a Dios, a la energía universal, cósmica o a cualquier ser que consideremos omnipotente  u omnipresente.

Cuando  contar tus bendiciones se vuelve un hábito diario, la gratitud te permitirá una experiencia más enriquecedora de la existencia.  Multiplicando en ti todas las bendiciones que recibes. Cuando somos agradecidos atraemos personas y animales leales, desarrollamos empatía con las personas con quien interactúamos, nos rodeamos de armonía y sabiduría para sobrellevar nuestra vida cotidiana.

Cuando somos agradecidos todo nos llega de manera fluida y por añadidura, podemos realizar cosas con esfuerzo,  pero con  el disfrute que nos da la sensación de plenitud, podemos hacer ciertos sacrificios pero que vendrán acompañados de recompensas tangibles e intangibles.

De acuerdo a los expertos, el acto de dar gracias nos energiza, nos vida y nos hace más felices”
Siento que cada día soy más feliz y que independientemente de los altibajos de la vida, mi actitud ante ellos es ver el aprendizaje que me dejan con cada situación, no lucho  sino al contrario acepto  y dejo fluir.

Es fundamental saber que el acto de agradecer tiene el poder (de acuerdo a los expertos en la psicología positiva),  de aumentar la felicidad y el bienestar de la persona fortaleciendo además  su  relación con otros.
“En un estudio conducido por Emmons y McCullough (2003) encontraron que simplemente el escribir acerca de 5 cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad de las personas”.

Considero que es recomendable fomentar en nuestros hijos/as la gratitud desde que están pequeños, esculpiendo personas agradecidas y prósperas.


Les voy a referir unos ejercicios que estoy aplicando desde hace 3 años,  aprendidos en mi formación como Renacedora y leyendo libros vinculados con el tema.  A continuación los detallo para posteriormente desarrollarlos uno por uno. 

1.       Agradecer en  todo momento.
2.       Cartas de agradecimiento.
3.       Diario de gratitud.

1.       Da gracias en todo momento:
Establece el  hábito mental de agradecer todo lo que acontece en tu vida. Este ejercicio te ayudará desarrollar y fortalecer el hábito  además de crear una mentalidad de agradecimiento. (Tomado de  Michael Frisch, Terapia de Calidad de Vida. 2005).

2.       Cartas de agradecimiento:
Piensa en una persona que haya contribuido en tu  vida de manera muy especial y a la que no le has agradecido formalmente.
Escríbele una carta a esa  persona agradeciéndole por su contribución en tu vida y por los beneficios que has recibido de ella. Expresa como te sientes  da gracias  por “regalos” que recibiste ella.  Busca a la persona, y si te es posible léele personalmente la carta.

Toma el tiempo para disfrutar de los sentimientos y emociones que te provoca el agradecerle y de la satisfacción que ésta acción genera en la persona.  (Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica 2002).  “Yo hago esto 1 vez al año al finalizar el mismo para cerrar mi ciclo anual de gratitud”

También creo que si no le puedes leer la carta a esa persona porque está lejos, pasó a otro plano o simplemente perdiste contacto, también la puedes escribir y leer en voz alta,  porque la gratitud se manifiesta también energéticamente y la satisfacción y el beneficio de hacerla   se manifestará.

3.       Diario de gratitud:
Por último, pero no menos importante está el escribir un diario de gratitud, que consiste en dedicar cada noche antes de acostarte por lo menos 10 min para escribir acerca de 3 cosas por las cuáles éstas agradecido/a.

Estas pueden ser generales tales como: que estar vivo, poder ver y disfrutar los colores de la vida, disfrutar un amanecer/atardecer, estar sano, tener el amor y la amistad de personas  que te rodean, entre otros. También pueden ser específicas tales como: tener una familia, esposo, hijos/as, mascota, amigos/as, empleo, salir bien en los exámenes, entre otras. Trata de escribir tu diario de gratitud cada día.

Al principio es probable que te parezca incómodo o absurdo, pero a medida que lo practiques se te hará más fácil, fluido, cómodo  y natural. Se ha comprobado que si lo practicas 21 días seguidos pasará a ser un hábito. (Tomado de Martín Seligman, felicidad autentica, 2002& Robert Emmons, 2007).    “Esto lo refuerzo por lo menos 1 vez al mes, porque ya tengo el hábito y diariamente lo hago mentalmente”
A pesar que este tema pareciera fácil de asimilar, es fundamental releerlo e internalizarlo para luego ponerlo en práctica con constancia y perseverancia.

A continuación les comparto mi  acción de gracia cotidiana.

Cada mañana al levantarme sonrío y doy gracias a Dios por estar viva.
Hago una respiración profunda y oro mostrándole al creador mi gratitud ante  todas las bendiciones que tengo, pido y decreto en mi día… Amor, tolerancia, sabiduría y  humildad para cumplir con mis actividades cotidianas.

Rezo  y  Oro (hablo con Dios la Virgen y la Santísima Trinidad) agradeciendo todas mis bendiciones y encomiendo a mis seres queridos para su protección.

Contemplo el amanecer y agradezco al creador porque…Puedo…ver, oler, sentir, saborear y hablar.

 Antes de salir de mi casa me coloco mi piel de foca (en sentido figurado)*, para que todo lo negativo o que genere  incomodidad en mí me resbale, es decir no me afecte. (* Esto me lo recomendó una amiga que se estaba formando como Renacedora y me pareció super agradable adoptarlo como una actitud).

 Durante el día doy caricias positivas a toda persona con la cual establezco contacto y  sonrío  amablemente…  Esto permite que a mí alrededor  fluya una  hermosa energía de armonía plena.


Les obsequio un verso escrito por mi padre relacionado con el Agradecimiento, vean el siguiente link:


Te invito a levantarte, agradecer y sonreír…
…y veras como tu día fluye en armonía perfecta… No me  creas a mí….aplícalo y tú me dirás…



2 comentarios:

  1. Pocas personas nos acrdamos de ser agradecidos,
    yo creo que la gratitud ese sentimiento que nos obliga a reconocer favores recibidos deben ser inculcados desde la infancia . A dios por permitirnos vivir y a nustros padres por ayudarnos en nuestro desarrollo

    ResponderEliminar
  2. A veces nos agobia tanto el día a día, que no sabemos lo afortunados que somos. Por eso es importante estar claros en el verdadero valor de las cosas y de la vida misma y agradecer eternamente la oportunidad de estar aquí y de todo lo que tenemos a nuestro alrededor...Gracias por tus consejos de "Gratitud" !!!

    ResponderEliminar