Bienvenidos a mi blog, un espacio que realice con el objetivo fundamental de expresar y compartir mi opinión acerca de diferentes tópicos de desarrollo personal, basado en conocimientos adquiridos y experiencias vividas que me han formado, “esculpido” y fortalecido en la perspectiva de la vida haciéndome feliz.

Es muy importante para mí este espacio, ya que permite enfocar mis acciones en el enriquecimiento personal, esto sin querer ser dueña de la verdad y respetando las ideas y opiniones de mis lectores.

“No soy dueña de la verdad, pero tengo mi verdad”.

martes, 15 de marzo de 2011

Cualidades de una persona exitosa "CONGRUENTE, TRABAJADORA Y COMPROMETIDA"

Hola agradezco a todos mis lectores/as por haberse mantenido motivados a continuar leyendo mi blog, a pesar de mi larga ausencia. Espero a continuación  culminar las tres características que faltan  por desarrollar para lograr ser una persona exitosa,   tales como CONGRUENTE, TRABAJADORACOMPROMETIDA.

Una vez culminado este blog iniciaré otro con un tema que fue solicitado al comienzo de mis escritos “autosabotearse” y he desarrollado con esmero y dedicación para poder enriquecerme y enriquecerlos  a ustedes en pro de nuestro mejoramiento personal,  con mucho cariño.

Iniciaré conversando sobre una característica fundamental, que contribuye al éxito de una persona como lo es  la CONGRUENCIA, es decir la relación lógica que debe existir entre los valores del individuo, sus pensamientos, palabra y acción.

Yo, particularmente considero que una persona es congruente cuando existe una armonía y un balance entre sus pensamientos, acciones y emociones, con un elemento adicional  de conciencia. La persona exitosa refleja congruencia porque vive según sus valores.

Cabe destacar que para ser congruente es necesario hacerse esta pregunta ¿Quién soy?, poseer valores morales, espirituales y sociales sólidos, además de ser responsable de sus pensamientos, palabras, emociones y acciones.

 A continuación les daré algunos tips para lograr ser congruente:

  1. Defina claramente ¿quién es?, incluya sus habilidades y destrezas, virtudes y defectos.
  2. Entienda quienes son las personas con las cuales se comunica y el significado de sus mensajes, para ello es fundamental parafrasear el mensaje recibido, a fin de clarificar la comprensión del mismo.
  3. Mantenga un diálogo constante, estableciendo contacto visual y permitiéndose escuchar a él o los interlocutores.
  4. Una persona exitosa aparte de ser congruente, es TRABAJADORA, razón por la cual también haré referencia, de forma sucinta a esta característica.
  5. Cuando se indica que una persona exitosa es trabajadora, se refiere a aquella  que aprovecha de forma constructiva su tiempo y presta sus servicios remunerados en el logro de metas englobadas en la misión de una empresa o negocio.


Yo, especialmente considero que una persona trabajadora exitosa, es aquella que cumple a cabalidad con sus funciones realizando sus actividades con eficacia (Capacidad de alcanzar el efecto que se espera o desea tras la realización de una acción) y eficiencia (trabajo o actividad realizada al menor costo posible y en el menor tiempo, pero con calidad)

Para mí la persona trabajadora exitosa, siempre está activa, es optimista, ve en cualquier experiencia una oportunidad para crecer y optimizar sus estrategias y alcanzar los objetivos y metas propuestos, además cumple con un horario efectivo de trabajo. Podría decirse “que no sólo acciona, sino que piensa, organiza y  analiza los diferentes planes de acción a seguir”.

Ya para finalizar,  me voy a referir al COMPROMISO como última  característica de una persona exitosa, El compromiso es una obligación contraída (Larousse).

Considero que la persona exitosa es COMPROMETIDA, cumple con sus obligaciones haciendo siempre un poco más de lo esperado, al grado de sorprender y sorprenderse  así mismo. Además  vive, piensa y sueña en pro de su familia, trabajo, estudios y todo aquello en que ha comprometido y quiere alcanzar.

Para mí la persona comprometida disfruta, protege y valora su entorno laboral, familiar o social, se entrega con pasión y entusiasmo a las experiencias cotidianas logrando aprender de cada una de ellas.

Generalmente la persona comprometida tiene una energía contagiosa y muestra generosidad;  es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como un medio ideal para perfeccionar su persona enriquecer y enriquecerse, mejorando cada día su calidad humana  en todas las áreas de la vida.

Para finalizar quiero compartir un pensamiento de LOUIS L HAY que dice:

“Las personas que se sienten bien consigo mismas crean una maravillosa atmósfera a su alrededor y siempre tienen éxito en la vida. Dispones de todos los ingredientes necesarios para tener éxito, del mismo modo que dentro de una bellota está el roble entero condensado en su diminuta forma. Márcate objetivos que puedas lograr en estos momentos. Anímate a mejorar y elógiate cuando lo consigas. Aprende de cada experiencia, también de tus errores. Así cada día te resultará más fácil ver la abundancia de la vida y disfrutar de ella”.

Afirmación:
“Todo lo que toco yo: (nombre y apellido),   es un éxito”

Fue un inmenso placer desarrollar este tema maravilloso y por demás cautivante,  el mismo me permitió, analizar cueles de estas cualidades poseo y cuales tengo que trabajar, a fin de ser una persona exitosa, es importante destacar que hay un sinfín de cualidades para ser exitoso sin embargo éstas son las que personalmente considero más importantes.


Agradezco su atención y estimulo para conmigo y recuerdo que “El éxito integral (personal, familiar, profesional, social, cultural y espiritual) puede ser logrado por cualquier persona que decida alcanzarlo, sólo es necesario enfocarse con constancia, perseverancia disciplina y fe, como ingredientes principales.


Los invito a mantenerse en red conmigo para seguir alimentándolos y alimentándome con vitaminas para el enriquecimiento personal, profesional y espiritual.

“El amor por lo que hacemos, la constancia y perseverancia son indicadores de éxito…
…Que no falten estos indicadores en tu vida” (Lic. Carmen Beatriz Torres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario